Fotogrametría aérea y fotogrametría terrestre
Existen dos tipos de fotogrametrías, dependiendo del modo de obtención de las imágenes hablaremos de fotogrametría aérea y fotogrametría terrestre.
Para conocer hablar de estos dos tipos primero debemos conocer exactamente ¿qué es la fotogrametría?.
Se trata de una técnica en la cual se determinan las propiedades geométricas de diferentes objetos o situaciones espaciales a partir de fotografías. Estas imágenes obtenidas pueden captarse en largo o corto alcance.
Es una técnica que sirve para medir coordenadas en tres dimensiones (3D) muy utilizada en topografía. Esta técnica parte de la base de la medición sobre fotos y con una única fotografía obtenemos información bidimensional.
En cambio, con 2 o más fotografías se obtiene información tridimensional. Es decir, una visión estereoscópica gracias a la zona de solape de las fotografías. De esta forma, se han ido perfeccionando nuevos métodos en la captura de imágenes en la fotogrametría aérea y fotogrametría terrestre.
La evolución de la Fotogrametría aérea y fotogrametría terrestre.
Con la evolución de la tecnología, la fotogrametría se está utilizando actualmente en diferentes ámbitos como los videojuegos o en el cine. Es un método que permite ofrecer un realismo espectacular.
Pero la fotogrametría no es una técnica nueva, en el siglo XVIII, concretamente en el año 1725 ya se dieron indicios de esta metodología. Se utilizó la perspectiva para la cartografía, aunque apenas tenía precisión.
Tras la invención de la fotografía en 1839, 20 años más tarde, en 1859, el coronel francés Aimé Laussedat la utilizó para la confección de mapas topográficos. Además, este coronel francés trabajó para construir un prototipo de lo que actualmente conocemos como fototeodolito.
Con el paso de los años se fueron perfeccionando estos aparatos para utilizarlos en obras arquitectónicas, cartografía, etc. Y se empezó a utilizar la captura de varias fotografías, utilizando el solape, que es lo que actualmente conocemos como fotogrametría.
De esta forma, a principios del siglo XX, se buscan nuevos métodos y se crean nuevos aparatos de precisión para su utilización en topografía, cartografía, etc.
Por tanto, se empiezan a capturar imágenes aéreas y de esta forma, da su comienzo lo que actualmente entendemos por fotogrametría aérea y fotogrametría terrestre.
Y fue en esta época donde se construyeron aparatos que más adelante se convertirán en equipos topográficos como el estereoplanígrafo, el fotocartógrafo, autoreductor, etc.
En la actualidad, la fotogrametría aérea, gracias a los avances tecnológicos, ha podido montar cámaras fotográficas digitales. Siendo de gran calidad y precisión, sobre drones para obtener imágenes perfectas y sin errores.
La fotogrametría aérea y terrestre como metodología para topografía y cartografía
El método fotogramétrico para la reconstrucción de terrenos u objetos en topografía o cartografía se puede resumir de la siguiente forma:
- Fotografía de los objetos: Se debe realizar una planificación de vuelo previas y de las tomas de fotografías. Una vez planificado, se obtienen las imágenes para después procesarlas.
- Orientación de las imágenes: Los fotogramas deben colocarse en la posición adecuada con sus marcas fiduciales. También, colocar los fotogramas en la misma posición que el orden de toma fotográfica.
En este punto se realizarán dos tipos de formación de modelos:
- Por restitución: En esta formación se le aplican los giros, traslaciones y escalas. De esta forma se obtiene un modelo de coordenadas del terreno. Además, se incluye el escalado del objeto para trabajar con medidas reales.
- Por rectificación: Tras la orientación del haz de luz (interna y externa), se consigue la intersección entre esa luz y el MDT (modelo digital del terreno) del espacio a determinar.
A parte de la fotogrametría aérea y fotogrametría terrestre, también existen otras formas de realizar fotogrametría. Hablamos de la analógica, analítica y la digital.
Y como se ha dicho antes, ya se está utilizando para el cine y los videojuegos. Pero también en cartografía, arquitectura, ortofotografía, agronomía, arqueología, medio ambiente, topografía, deporte, emergencias, medicina, seguridad, etc.
En 4Dmetric somos especialistas en estas técnicas, si necesitas nuestros servicios puedes ponerte en contacto con nosotros.