Castillos de la Comunidad Valenciana

Castillos de la Comunidad Valenciana

Guerras, conquistas, invasiones… Los castillos de la Comunidad Valenciana son monumentos excepcionales que forman parte de nuestro pasado y nuestra historia.

Los castillos de la Comunidad Valenciana poseen un valor único y son patrimonio histórico. Castillos con torreones, murallas, celdas, capillas con un valor arqueológico excepcional y con muchas historias que contar.

¿Estás pensando hacer turismo por la Comunidad Valenciana? No dejes de visitar la oferta de castillos impresionantes que te proponemos a continuación.

Los castillos de la Comunidad Valenciana que no te puedes perder

La Comunidad Valenciana tiene un patrimonio cultural inmenso y buena prueba de ello son los numerosos castillos que han perdurado a lo largo de los años y los siglos. Castillos impregnados de historias que podemos recordar gracias a sus increíbles construcciones. Algunos de ellos, rodeados por una gran muralla. También se conservan varios torreones, capillas y celdas que han formado parte de las vivencias tanto de sus inquilinos como de la gente de la población. ¿Cuántos te quedan por conocer?

Castillo de la Atalaya

castillos de la comunidad valenciana atalaya villena

Un fortín situado en Villena (Alicante) declarado Monumento Histórico en 1931 y Bien de Interés Cultural en la actualidad.

Tras las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en los años setenta, se descubrió que el castillo se remonta a finales del siglo XII. Un mestizaje de culturas (cristiana y musulmana) componen la estructura de la ciudadela.

El Castillo de la Atalaya supone una fortaleza compuesta por doble muralla, doce torreones, cubos circulares y una gran torre de cuatro pisos. Bóvedas y grafitos se pueden descubrir dentro de la inmensa torre que fueron obra de los prisioneros de la Guerra de Independencia y la Guerra de Sucesión.

Una estructura con un valor arquitectónico excepcional que apasionará a los amantes de la arqueología.

Castillo de Benisanó

castillos de la comunidad valenciana benisanó

Uno de los castillos de la Comunidad Valenciana mejor conservados es el castillo de Benisanó (Valencia). Este castillo de mediados del siglo XV, está considerado como un castillo y un palacio. Aunque se le conoce como una gran fortaleza también fue una residencia señorial.

El castillo poseía un puente levadizo y un foso. Las estancias más importantes del Castillo de Benisanó son el vestíbulo, la sala noble (donde estuvo prisionero el Rey Francisco I de Francia en el reinado de Carlos I de España) y el patio de armas.

Frisos, cerámicas, vidrieras y azulejos de gran valor histórico son todavía visibles dentro de la fortaleza. ¡Un castillo que no te puedes perder!

Castillo de Cullera

castillos de la comunidad valenciana cullera

Cuenta la leyenda que el Rey Jaume I no pudo conquistar Cullera (Valencia) en 1235 debido a fuerzas mágicas, las cuales escondieron piedras redondas para que no pudiera emplearlas en sus máquinas de guerra. Cuatro años más tarde pudo conquistar la ciudad gracias a la ayuda celestial. Por esa razón, en el escudo de la ciudad de Cullera aparece un ángel con las alas extendidas.

Un castillo que data del siglo XIV situado en la ‘Muntanya de les Raboses’, desde donde se controlaba el litoral del municipio y la desembocadura del rio Xúquer. La estructura del castillo constaba de dos recintos amurallados, torreones, cinco torres y una torre de más de 10 metros de altura.

En el cantar del Mio Cid se cuenta una historia sobre Cullera y su castillo. ¿Te vas a perder este fortín con tanta historia valenciana?

Castillo de Morella

castillos de la comunidad valenciana morella

El castillo de Morella lleva tras de sí una infinidad de historias. Este castillo situado en la provincia de Castellón ha vivido batallas épicas de la época del Cid, de la Guerra de Sucesión o las Guerras Carlistas. Diferentes civilizaciones y culturas han dejado huella en esta importante ciudadela para la Comunidad de Valencia.

Data del siglo XIII y está situado en la cota más alta del municipio. Una de las fortalezas casi inexpugnables del Mediterráneo. ¿Quieres volar por el cielo de Morella? Visita Morella y su ciudadela.

Castillo Palacio de Peñíscola

castillos de la comunidad valenciana Peñíscola

El Castillo del Papa Luna, está situado en la provincia de Castellón y su ubicación es la zona más elevada del peñón de Peñíscola.

Este fortín y palacio a su vez, es una obra románica construida por los Templarios y data de los siglos XI y XII. En el siglo XV fue residencia del Papa Luna (Benedicto XIII de Aviñón). Ante las constantes negativas de renuncia de su papado, surge la frase utilizada en el argot popular ‘mantenerse en sus trece’.

Una construcción sólida y sobria que impresionará a más de uno por su belleza y su situación en la costa. Una visita obligada si se quiere conocer Peñíscola y sus playas.

Castillo de Sagunto

castillos de la comunidad valenciana sagunto

Una fortaleza situada en el cerro más alto de la ciudad de Sagunto (Valencia) y construida para la protección del municipio. Su muralla se extiende más de 1.000 metros a través de las montañas. Un castillo declarado Monumento Nacional en 1931.

Un monumento construido en la época de los íberos, conocido por castillo romano y sobre todo por su Teatro Romano de Sagunto. El Museo Arqueológico de Sagunto está compuesto por el Museo Militar del Castillo, varias dependencias del castillo y el teatro.

La arqueología de la ciudad posee elementos arquitectónicos de la época romana y medieval. Por otro lado, este fortín fue utilizado por las tropas francesas en la Guerra de Independencia del siglo XIX. Una fortaleza con una gran historia detrás y muchas civilizaciones que vivieron tras sus murallas.

Castillo de Xàtiva

castillos de la comunidad valenciana xativa

Es uno de los castillos de la Comunidad Valenciana mejor valorados por los turistas, situado en la sierra Vernisa, en el punto más alto de Xàtiva.

Se trata de una doble fortaleza compuesta por una torre central de la cual se extienden dos grandes murallas; éstas terminan en dos castillos diferentes y unidos entre sí, el Castillo Menor y el Castillo Mayor.

El primer castillo en construirse fue el Castillo Menor durante la época ibérica. Tras la conquista de los romanos se construyó el segundo castillo (el Castillo Mayor) en otro punto de mayor elevación, que formará la totalidad de la fortaleza que se conoce actualmente.

Grandes vivencias y batallas épicas como la conquista del Rey Jaume I, la Rebelión de las Germanías o la Guerra de Sucesión forman parte de la historia valenciana y es la base del conjunto arquitectónico de la ciudadela. Una de las Siete Maravillas Valencianas que te apasionará.

El valor histórico, arquitectónico y arqueológico de estas fortalezas no pasarán desapercibidas por sus visitantes. Una mezcla de batallas épicas y de culturas que forman parte de la historia de la Comunidad Valenciana y que nos ayuda a revivir grandes hazañas que sucedieron en diferentes épocas, gracias a estos monumentos y sus restos arqueológicos.

Comments are closed.