GPS en topografía

GPS en topografía

Para los trabajos topográficos muchos topógrafos utilizan navegadores con sistema del posicionamiento global. La utilización del GPS en topografía ha facilitado las tareas en el ámbito topográfico.

El sistema GPS en topografía muestra con gran precisión nuestra posición en el plano horizontal. Además, indica la elevación en la cual nos encontramos mediante la señal de los satélites.

Los equipos GPS en topografía

GPS en topografía equipos

Los equipos que se utilizan con el sistema GPS en topografía tienen precisiones milimétricas, aunque otros pueden variar hasta casi el medio metro.

Pueden encontrarse GPS en topografía con una banda (L1) o con dos (L1 y L2). La diferencia es la precisión milimétrica para distancias más cortas o más largas.

Para distancias menores a los 40 kilómetros de distancia entre antenas se utiliza el GPS con una banda y la de dos bandas para distancias de hasta 300 kilómetros.

Se pueden realizar mediciones de distancias mayores, pero la precisión al milímetro no se garantiza en ese tipo de mediciones.

Los GPS en topografía deben tener dos antenas para su utilización. En el caso de que el topógrafo solo tenga una antena puede comprar los datos a alguna institución, en este caso se dirá que trabaja en modo diferencial.

El equipo GPS en topografía se muy práctico en levantamientos de grandes extensiones. De esta forma no se necesita una visión entre una antena y otra.

Normalmente se realiza el levantamiento de dos puntos con GPS, es decir, con línea de control, y después utilizar la estación para introducir coordenadas geográficas, de esta forma obtendremos datos georeferenciados.

Satélites GPS en topografía por zonas del mundo

GPS en topografía localización

Hay que diferenciar entre sistema de navegación y de localización o rastreo. En el sistema de navegación el usuario que posee el dispositivo GPS lo utiliza para saber dónde se encuentra y la ruta que debe seguir.

En el sistema de localización, se necesita un aparato para transmitir, a través de los satélites, la posición a un sistema conectado a Internet para que alguien pueda acceder una página y saber dónde está el dispositivo.

Los tipos de satélites por zonas geográficas son:

  • GPS (navstar): Desarrollado por la fuerza aérea norteamericana con fines militares, pero liberada para uso público.
  • WAAS (Wide Area Augmentation System): Se trata de un sistema para mejorar la precisión del sistema GPS. Únicamente funciona en Estados Unidos, Alaska, Canadá y México.
  • GLONASS: Es el sistema militar de satélites de Rusia.
  • GALILEO: Sistema de satélites de la comunidad europea para intereses no militares o de iniciativa privada.
  • EGNOS: Es el equivalente al sistema WAAS en Europa.

Comments are closed.