Escáner 3D en arquitectura

Escáner 3D en arquitectura

Para entender la utilización del escáner 3D en arquitectura debemos saber cuál es la funcionalidad del escáner 3D.

El escáner 3D en arquitectura y en cualquier otro sector se utiliza para crear una nube de puntos de diferentes formas geométricas realizadas en la superficie de un objeto, en este caso en cualquier edificio.

La nube de puntos creada a raíz del escaneo se utiliza para extrapolar la forma del objeto a información digital. Si la información de color se incluye en la nube de puntos, los colores también se podrán determinar.

Ventajas del escáner 3D en arquitectura

Escáner 3D en arquitectura ventajas

La utilización de esta herramienta topográfica acorta en gran medida los procesos de trabajo. El escáner 3D es capaz de lanzar miles de impulsos que se reflejan en la superficie obteniendo de esta forma la nube de puntos.

Por esa razón se utiliza en la arquitectura ya que permite obtener levantamientos reales de un terreno o de algún edificio. Por tanto, las ventajas que ofrece la utilización del escáner 3D en arquitectura son:

  • Eficiencia: La relación que existe entre el tiempo de dedicación y el nivel de detalle que se obtiene permite acortar tiempos de trabajo.
  • Escaneo completo: No solo se reflejan los contornos, además, permite la documentación de superficies, aspectos y cualquier tipo de detalle.
  • Documentación integral: Permite la obtención de información tanto del interior como del exterior del edificio.
  • Preservación de información en formato digital: Se obtiene información muy completa y al detalle de edificios y terrenos que van a desaparecer.

Usos del escáner 3D en arquitectura

Escáner 3D en arquitectura usos

Existen diferentes usos del escáner 3D en arquitectura. Es muy útil para la recopilación de información en construcción, restauración, etc.

Los principales usos se centran en:

Preservación del Patrimonio Cultural: El escaneado 3D mediante láser se puede utilizar perfectamente en edificios arquitectónicos de interés cultural, ya que este método es poco agresivo y se obtiene al detalle modelos tridimensionales, tanto en largo alcance como en precisión.

Obra Civil: Se utiliza el escáner 3D para calcular los movimientos de las tierras, registros geométricos de cualquier tipo de estructura, trazados viales… entre otros muchos trabajos de obra civil.

Industria: El escáner 3D en arquitectura también se aplica a la ingeniería, en este sentido se puede utilizar para el levantamiento de conducciones, ingenierías de planta o inversas.

Medio ambiente: Dentro del medio ambiente tiene una infinidad de aplicaciones, pero relacionado con la arquitectura, su utiliza para obtener documentación gráfica para estudios de impacto ambiental, movimiento de laderas, modelización de estados de agua, estudios de erosión… entre otros.

Gracias al escáner 3D se puede reproducir con exactitud edificios, restos de yacimientos arqueológicos, entornos de interés general para la preservación del patrimonio histórico, elementos relacionados con la industria e incluso túneles ferroviarios.

En Global Mediterránea & Geomática nos especializamos en los servicios de escáner 3D en arquitectura y en cualquier otro tipo de sector.

Comments are closed.