CATASTRO Y DESLINDE TOPOGRÁFICO VALENCIA

4DMetric realiza toda la documentación topográfica necesaria para la subsanación de errores y discrepancias catastrales, esto sucede cuando no concuerda la descripción catastral de un bien inmueble (fincas, parcelas, terrenos, edificios, pisos, etc.) con la realidad.

Dichos errores y discrepancias se subsanan atendiendo a la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004 de 5 de marzo, en el que se citan los procedimientos a seguir.


Discrepancias del catastro con la realidad

Discrepancias del catastro con la realidad

Si la propiedad del cliente tiene los límites bien definidos y no existe ningún tipo de conflicto con sus vecinos en relación a la ubicación de las lindes, únicamente será necesario realizar una medición topográfica, acompañada de un informe que refleje los datos (metros cuadrados, planos gráficos, equipo utilizado, etc.) de la realidad. Una vez realizado el informe topográfico, si el cliente está interesado, se pedirá a la dirección General del Catastro que actualice su información.

Si las lindes de la propiedad no están bien definidos, o cualquiera de los linderos no está de acuerdo con la localización que él cliente defiende, será necesario realizar la tramitación de deslinde ante Catastro o en su defecto ante los Tribunales de Justicia, para definir exactamente la propiedad.

4DMetric se encarga de todos los estudios topográficos necesarios para subsanar una discrepancia catastral y tramitar el expediente si es lo que se precisa, realizando el informe en el sistema de referencia catastral con sus coordenadas oficiales.

Para determinar con exactitud la forma y dimensiones de la parcela siempre es necesario realizar una medición topográfica.


Toma de mojones mediante GPS

Toma de mojones mediante GPS

En los casos complejos, de forma previa, se realiza un estudio documental en archivos oficiales (Catastro, Registro de la Propiedad, visores oficiales en Internet principalmente) para conseguir información y contrastarla con la realidad.

Una vez realizado este estudio previo se procede a realizar las mediciones de campo oportunas en función de cada caso y a determinar los límites exactos de la propiedad con un GPS o una estación total.


Levantamiento topográfico de detalle en Valencia

Levantamiento topográfico de detalle en Valencia

En algunos casos, se marca sobre el terreno de forma real los límites de la parcela (replanteo) para definir donde están las lindes; para proceder posteriormente a la construcción de estructuras más estables (vallas, muros, cerramientos, etc.) para su delimitación.

Las mediciones topográficas son visadas en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía cuando así lo requiere el cliente o la Administración. El informe topográfico tiene validez jurídica y pueden ser presentados como prueba en un juicio para defender las características y situación de cualquier propiedad.


El equipo de topógrafos e Ing. en Geodesia y Cartografía de 4DMetric realiza trabajos de topografía, cartografía, deslindes, levantamientos, replanteos.

Comments are closed.