Cartografía y drones, errores más comunes

Cartografía y drones, errores más comunes

Cartografía y drones tienen una relación directa dentro de los servicios de topografía. Los drones aplicados a la cartografía se utilizan como método eficiente, rápido y sistemático para la actualización y mantenimiento de territorios.

De esta forma, los servicios de topografía y cartografía se realizan a través de sistemas con drones, UAVS, RPAS y VANT para abordar trabajos cartográficos de forma rápida y segura.

La eficiencia, la flexibilidad y la economía son puntos a favor en la utilización de drones en cartografía, por ese motivo, cartografía y drones comparten trabajos fotogramétricos en la que la inmediatez juega un papel fundamental para realizar tareas de precisión en el menor tiempo posible.

En Global Mediterránea & Geomática somos expertos en los servicios de drones. En el Grupo Global poseemos la tecnología adecuada con profesionales cualificados para la realización de este tipo de trabajos.

Errores más comunes en cartografía y drones

Existen una serie de errores en los que la experiencia es primordial para evitar cometerlos:

Errores más comunes en cartografía y drones, mala planificación de vuelo

Cartografía y drones planificación de vuelo

En un proyecto cartográfico, la planificación de vuelo es una de las partes más importantes para que todo salga perfecto y a la primera. Una mala decisión en la planificación repercutirá en las fases siguientes del proceso.

En la planificación del vuelo hay que tener en cuenta diferentes factores, entre otros:

  • Número de pasadas
  • Velocidad y altura
  • Recubrimiento entre pasadas
  • La inclinación de la cámara
  • El momento de tomar la fotografía
  • Ángulo
  • Barrido
  • Distancia de los puntos
  • Desniveles

La fecha de realización del vuelo y la climatología son aspectos a tener en cuenta. Las condiciones meteorológicas afectarán a la precisión de los datos y la operatividad. Por esa razón, se deben evitar situaciones en las que exista humo, niebla, polvo, nieve, inundaciones, etc.

Errores más comunes en cartografía y drones, el solape

Cartografía y drones solape

En fotogrametría, si se trabaja con dos fotos o más se debe elegir de forma adecuada la zona de solape, de esta forma se obtendrá de forma precisa la información tridimensional.

En los proyectos de cartografía y drones, es fácil obtener solapes longitudinales del 80% y se cree que con un solape mayor se obtiene más precisión en la fotografía. Pero si se realiza un solape longitudinal exagerado con centros de las fotografías demasiado juntos, se pierde información tridimensional.

En resumen, en un solape grande se disminuye el rendimiento, se aumenta el trabajo a realizar y todo ello repercute en la calidad.

Errores más comunes en cartografía y drones, mala elección del UAV

Cartografía y drones elección de UAV

Los UAVS o drones que más se utilizan en cartografía son los de ala fija, ya que estos ofrecen una mayor estabilidad, tienen una mayor velocidad de crucero y la autonomía de vuelo también es mayor.

Aunque tiene también sus inconvenientes, sobre todo en las fotografías tomadas en ángulos inclinados, no perpendiculares y en giros. De esta forma, se producirán distorsiones que se deberán corregir en la planificación de un nuevo vuelo.

Sin embargo, en Global Mediterránea & Geomática, nos especializamos en la utilización de drones multirrotor ya que ofrece características muy importantes para su utilización en levantamientos topográficos, fotogrametría, revisiones aéreas, de infraestructuras, agricultura de precisión o vigilancia en zonas de difícil acceso.

Errores más comunes en cartografía y drones, descuidar el control de calidad

Cartografía y drones portada control de calidad

La utilización de drones ha sido un gran beneficio para proyectos fotogramétricos en cartografía. A pesar de esta tecnología, no se debe descuidar la calidad del producto obtenido y por tanto, el control de calidad debe ser una parte fundamental del proyecto cartográfico.

La realización de test con la utilización de las herramientas adecuadas, ayudarán a la valoración de forma objetiva de los resultados del proyecto. Este control de calidad se debe realizar en mayor medida en la utilización de procesos automáticos.

El control de calidad debe incluir:

  • Análisis de la documentación en cada una de las fases.
  • Revisión de la metodología.
  • Medios técnicos utilizados.
  • Parámetros de precisión obtenidos.

Además, no hay que esperar hasta el final del proyecto para realizar el control de calidad, sino que hay que realizarlo en las diferentes fases: planificación, ejecución, análisis y test.

Comments are closed.