Arqueología subacuática

Arqueología subacuática

La actividad arqueológica que se realiza bajo el agua se le conoce como arqueología subacuática.

A lo largo del tiempo a esta actividad realizada en el agua se le ha conocido como hidroarqueología, acqueología, arqueología marina, arqueología submarina hasta llegar al término de arqueología subacuática.

Diferencias entre arqueología terrestre y arqueología subacuática

arqueología subacuática vs arqueología terrestre

¿Qué diferencias existen entre la arqueología terrestre y la arqueología subacuática? En primer lugar, y de manera obvia, el medio. En cuanto al medio natural, se puede realizar la actividad arqueológica subacuática en mares, océanos, ríos, lagos, arroyos, pantanos, etc. Y de forma artificial en embalses, canales diques e incluso pozos.

En la arqueología subacuática, los objetos encontrados tienen un mayor estado de conservación y se encuentra en equilibrio con el medio tras el paso de los años.

El deterioro de los tesoros encontrados puede ser difícil de reparar tras sacarlo del medio, sobre todo si se encuentran en aguas saladas. El oxígeno puede corroer los materiales extraídos de mares y océanos.

A lo largo del tiempo y con la llegada de las nuevas tecnologías, se han podido descubrir tesoros arqueológicos de difícil acceso por no contar con los medios para su acceso.

La arqueología subacuática para descubrir diferentes historias

arqueología subacuática ciudad perdida

Se tiene constancia gracias a los relatos descubiertos con la arqueología convencional, de historias acaecidas en el mar.

Desastres naturales, guerras, accidentes, y un largo etcétera de momentos históricos que ocurrieron alrededor del mundo que ha dejado a su paso tesoros de todo tipo que se han descubierto y que seguro aún quedan por descubrir.

Navíos con riquezas en su interior o grandes metrópolis han quedado sumergidas debido a diversas causas que siendo reales o no cuentan historias fantásticas y mitos increíbles.

En este caso, llegamos al mito de la Atlántida, una historia fantástica, ya que no existen hipótesis contrastadas de su existencia, que cuentan que desapareció en un solo día.

En cambio, existe una ciudad sumergida a siete metros de profundidad en las aguas del Golfo de Nápoles. Se trata de la ciudad perdida de Bayas, en la época de la Antigua Roma. Una ciudad de lujo del Imperio Romano, que desapareció debido a los volcanes que yacían a su alrededor, entre ellos se encontraba el Vesubio con gran actividad volcánica, la cual hizo que el mar se tragara la ciudad.

arqueología subacuática galeón san josé

Por otro lado, conocemos la historia de diferentes barcos y navíos que han sido hundidos debido a las condiciones meteorológicas o debido a la naturaleza, como es el caso del Titanic y el iceberg.

Otra de las historias de barcos hundidos debido a guerras es el que se hundió en 1708 en las costas de Colombia, el Galeón San José, un buque español atacado por piratas ingleses, con el barco pirata The Expedition, que hundieron el barco y tras la batalla dejaron unas 600 almas de ambos bandos en el fondo del mar.

Con grandes tesoros abordo, se calcula que todas las piezas de oro y plata, joyas, vajillas… sumarían una fortuna de 5000 a 10000 millones de dólares.

Grandes secretos por descubrir en los profundos océanos que esconden historias y objetos que seguro que cuando se encuentren nos dejarán sorprendidos y cambiará la historia con forme la conocemos.

Comments are closed.