ALZADO DE FACHADAS MEDIANTE LASER ESCANER 3D Y FOTOGRAMETRIA

La fotogrametría terrestre y el láser escáner 3D son la herramienta de medición indirecta más extendida en las labores de cartografiado y de documentación patrimonial, ya que permite realizar el mapeado preciso de volumetrías y superficies a altas resoluciones.


 

Fachada a realizar el alzado

Fachada a realizar el alzado


La gran diferencia en la adquisición de los datos mediante estas dos técnicas se basa en la precisión, densidad de la nube de puntos, georreferenciación y tiempos de adquisición-procesado.

Mediante el láser escáner 3D se puede alcanzar una velocidad de medición de hasta 976000 puntos/segundo, con un error de rango de ± 2mm, que una vez registrada con otros escans se puede llegar a obtener errores totales centimetricos. Con esta técnica la nube de puntos es muy densa y los datos están georreferenciados de manera local. El tiempo en la adquisición de los datos en campo es muy breve, pero en cambio el procesamiento de estos en gabinete suelen ser muy largos.


 

2

Malla y texturizacion de la nube de puntos con Láser Escaner


En cambio, la fotogrametría terrestre requiere establecer previamente una red topográfica para medir los puntos de apoyo, ya que el modelo que se obtendrá por correlación carecerá de escala. La densidad de la nube de puntos dependerá del objeto-fachada a levantar (zonas muy homogéneas poca correlación), y la precisión dependerá de la toma de los puntos de apoyo.

Los tiempos en la adquisición de los datos en campo son largos comparados con el láser escáner, pero en cambio el procesamiento de estos en gabinete suelen ser más cortos.


 

3

Malla y texturizacion de la nube de puntos mediante Fotogrametría


Otra alternativa se basa en integrar datos provenientes del escáner láser y las imágenes capturadas con una cámara externa de alta resolución; generalmente las cámaras digitales que integran los equipos láser no dan suficiente calidad en los modelos que se derivan. Se consigue obtener modelos fotorrealísticos de calidad combinando ambos conjuntos de datos mediante un ajuste en bloque y lanzando procesos de texturización multi-imagen.

La combinación de estas dos técnicas facilita la obtención tanto de productos multimedia, videos y animaciones 3D, como de aplicaciones de realidad aumentada.


 
El equipo de topógrafos e Ing. en Geodesia y Cartografía de 4DMetric realiza trabajos de topografía, escáner 3d, fotogrametría, laser escáner terrestre, HandyScan, teledetección de objeto cercano, topógrafo por todo el territorio nacional.

Comments are closed.